"Trayen"

 

En nuestro diario caminar por este continente americano encontramos diferentes nombres de lugares, personas y empresas que evocan las lenguas originarias de los habitantes precolombinos y muchas veces estos nombres pasan inadvertidos para el común de la gente.

El Centro de Capacitación Trayen Ltda. desea hacer un aporte a la cultura popular entregándole el significado de nuestro nombre, que además encierra el profundo respeto que guardamos por los pueblos originarios de toda nuestra América.

¿Qué es Mapudungun?

Mapudungun es la lengua hablada por los Mapuches.  A la llegada de los Españoles, el pueblo Mapuche habitaba la zona centro sur de Chile desde el río Aconcagua hacia el sur y el sur de Argentina.  Mapuche está compuesto de dos partes: Mapu significa tierra y Che significa gente. 

Mapudungun está compuesta por Mapu (tierra) y Dungun (habla). 

¿Por qué es importante hoy?

En la actualidad, se estima que unas 200.000 personas hablan Mapudungun en localidades del sur de Chile, específicamente entre el río Itata y el río Toltén (1997), y unas 40.000 en la Argentina (1975) en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires. En el día a día los Chilenos intercambiamos palabras Mapudungun en nuestras conversaciones en Castellano.  En el último censo de población de chile 600.000 personas se declararon Mapuche, representando el 4% de los Chilenos.  Conservar la lengua es parte importante de la cultura y de la identidad de nación Mapuche.

Fonética

El Mapudungun no es un lenguaje escrito.  Los primeros en intentar escribirlos fueron los misioneros, quienes trataron de adaptar su pronunciación a idiomas Europeos.  Cada autor intentó crear una adaptación del alfabeto Mapudungun.  Por esta razón hoy en día existen textos escritos en diferentes alfabetos.  En la cultura Mapuche existen sitios sagrados de distinta relevancia en la ejecución de sus ceremonias religiosas.

El Nguillatuwe (lugar donde se realiza Nguillatún).

El Nguillatuwe es el espacio territorial en el cual la comunidad religiosa Mapuche realiza sus distintas rogativas y ceremonias de caracter sagrado.  Este espacio es definido exclusivamente por la comunidad, lo que significa que su uso no puede ser sino para celebrar el Nguillatun o rogativa comunitaria, como demás actividades propias de la religiosidad y cultura Mapuche; esto significa que el lugar del Nguillatuwe no puede destinarse para usos agrícolas o productivos o para juegos de cualquier tipo.

El Trayen o Trayenco (vertiente, saltillo o cascada)

El Trayen Sitio también asociado al Nguillatun pero en menor medida, dada su escasez respecto al traliko (estero).  Corresponde a vertientes, saltos de agua o cascadas principalmente reconocidos como lugar propiciatorio, esto es, lugares donde se realizan oraciones para pedir por el bienestar personal y de la comunidad.  La fuerza del Trayen estaría dada por su tamaño y por el newen (energía) que se le reconoce.  Su eficacia estaría explicada por el hecho de ser una agua que se renueva, que empieza otra vez, que cae de continuo.  De esta forma, las comunidades consideran que también allí se puede recomenzar.

También estos lugares suelen estar asociados a las actividades de algunas machis, como lugar de augurios a donde se va a consultar por el destino o futuro de personas o parientes.